Nueva Alianza fue el primer partido nacido con la reforma política del 2000. Obtuvo su registro, por parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el 14 de julio de 2005 (Acuerdo del Consejo General número CG/49/2005).

A la fecha, Nueva Alianza es la cuarta fuerza política en el espectro mexicano, con comités de Dirección Estatal en todas las entidades de la República. Ha tenido participación en dos elecciones presidenciales con candidatos propios. Actualmente, posee una militancia reconocida por la autoridad electoral que asciende a 480 mil 581 afiliados, equivalente al 0.56 por ciento del Padrón Electoral mexicano.

Constitución de Nueva Alianza como Partido Político

De acuerdo con los requerimientos legales establecidos para constituir nuevos partidos políticos, según las normas electorales del nuevo siglo, Nueva Alianza cumplió con el requisito electoral de realizar 200 asambleas distritales, integradas por 300 miembros cada una y comprobó una militancia de 230 mil afiliados. Así, el 30 de enero de 2005 eligió –en una Asamblea Nacional Constitutiva– a Miguel Ángel Jiménez Godínez, como presidente nacional, y a Alberto Emiliano Cinta Martínez, como secretario general.

Nueva Alianza, representa la esperanza ciudadana de tener un partido diferente, un partido joven con ideas renovadas, con respuestas para quienes se sienten decepcionados de la vida política tradicional.

En las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, Nueva Alianza se consolidó como la cuarta fuerza política en el país al conseguir el 4.68 por ciento de la votación total emitida, lo que significó un millón 883 mil 494 sufragios y la ratificación del registro ante el entonces IFE.

El 30 de agosto de 2012 el Consejo General del Instituto Federal Electoral acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que se cumpla lo estipulado en el Código Federal de Procedimientos Electorales respecto a la verificación del padrón de afiliados de los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro. Todos los partidos tenían hasta el 31 de marzo de 2014 para comprobar un número de afiliados equivalente al 0.26 por ciento del padrón correspondiente a las elecciones federales del 2012, es decir, 220 mil personas.

En octubre de 2013 Nueva Alianza se convirtió en el primer partido político en cumplir la meta de afiliados establecida por la autoridad electoral. Superó la meta en un 215 por ciento al comprobar una militancia de 480 mil 581 afiliados válidos, lo que representa el 0.56 por ciento del Padrón Electoral.

En el espectro partidario mexicano, Nueva Alianza es el primer instituto político que cumplió con las disposiciones de equidad de género.

Nueva Alianza en el Congreso de la Unión cuenta con una fracción de 11 representantes federales que está integrada por cinco mujeres y seis varones.

Nueva Alianza en Jalisco actualmente está representado por un diputado en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco;  un presidente municipal en el municipio de Tuxpan y 12 regidurías en diversas regiones del estado.